Cuando partimos con Elquimia nuestro proyecto buscó la oportunidad de poner en valor un residuo, nuestro propósito era aprovechar algo que no se usa o se desperdicia y, en este caso, nos enfocamos en las semillas de las papayas con miras a la elaboración de productos cosméticos. Sin embargo, nos fuimos topando con un nuevo residuo productivo, pues cuando prensamos las semillas para extraer su aceite, la fibra sobrante se reduce a una cáscara café, que se ve así:
O así, dependiendo de la prensa que utilicemos:
Con el tiempo, fuimos acumulando este residuo, sin atrevernos a botar algo que también podría ser útil. Intentamos algunos inventos, entre comida, brebajes y cosmética, pero ninguno requiere de un volumen tan grande, por lo que seguimos acumulando nuestros desechos.
Hasta que empezamos a probarlo como abono en nuestros jardines. Nos fuimos a prueba y error, tanteando las cantidades a aplicar, notando que nuestras plantas resistían mejor el invierno serenense y a la vez tuvimos un incremento en el número de plantas; no te imaginas la cantidad de papayos que germinaron gracias a este abono y, por sobre todo, nuestro patio se veía mucho más verde. También matamos a más de una planta en el intento, hasta que aprendimos la lección del alquimista Paracelso: “dosis sola facit venenum“, es decir, “solo la dosis hace al veneno“, nuestro error fue aplicar mucha cantidad de una sola vez, pues resultó muy agresivo en alta concentración, sin embargo, descubrimos una poderosa fuente de nutrientes para nuestras plantas si se usa en cantidades moderadas.
Un abono no tradicional
Cuando descubrimos el poder que tienen los residuos de las semillas como abono, nos encargamos de regalarlo a conocidos y familiares que quisieran implementar este abono en sus propios jardines, pero seguimos teniendo regularmente nuevos lotes que queremos compartir contigo. Así es que si vives en La Serena o Coquimbo y te interesa llevar aunque sea un puñado de este material, no dudes en contactarnos al WhatsApp +569 77669875, por Instagram (@elquimia) o por correo electrónico en contacto@elquimia.com para coordinar la entrega de lo que necesites.
Cariños,
Equipo Elquimia
ohh que interesante!!!!!!! 🤩
Nos encanta que te haya aportado
Me encanta!
Ustedes son lo más bkn de la región papayera.
Gracias María José, nos pusiste la carne de gallina.
hola! es solo una idea 😊 podrían enviar una bolsita pequeña junto a una trajeta que explique para que sirve de regalo a quien compre sus productos 🌱
Buena idea Lorena. Veremos si podemos implementarla. Muchas gracias por tu comentario 😊
Interesante dato se sacaron 🤔, los felicito por hacerse cargo de todo lo que genera producir tremendos productos 🥰, como siempre me asombran y me encantan aún más.